top of page
Buscar
  • Foto del escritorSEBASTIAN RUBIO GARZON

6 de cada 10 empresas de empaques carecen de políticas ambientales

Por: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 7 de abril 2021

Palabras clave: Empresas de empaques, Políticas ambientales, Sostenibilidad, Informe, Políticos



El sector de PC&P no puede fingir ignorancia ante el creciente problema de la contaminación por plásticos. Con los responsables políticos y los consumidores abogando por el cambio y la acción de las empresas de bienes de consumo, se presiona a las empresas de PC&P para que actúen antes de que estos problemas se agraven.

Los inversores tienen un importante papel que desempeñar a la hora de animar y apoyar a las empresas de PC&P en esta transición. Si quieren realizar sus potenciales ganancias de inversión, necesitan que las empresas de PC&P sean plenamente conscientes de la creciente presión para reducir la contaminación por plásticos y que tomen medidas para mitigar estos riesgos. (Gabriel Thoumi, director del programa de plásticos de Planet Tracker y director de mercados financieros).


El artículo de ExpokNews, comparte los resultados obtenidos por un análisis realizado por edie, el cual ha investigado los registros y páginas web de 83 empresas del sector de empaques a nivel mundial. Según el estudio, encontraron que 53 empresas del total no precisan sobre políticas de temas medioambientales ni se encuentran al ritmo de la legislación sobre el reciclaje y los plásticos. Es por esto que se incentiva a los inversores a solicitar que sus empresas hagan público sus riesgos y políticas medioambientales.


Finalmente, destacan la trascendencia que tienen los políticos en estas cuestiones, un trabajo en conjunto con estos, con inversores, empresas y reguladores, pueden contribuir significativamente al mejoramiento de los procesos de reciclaje.




Conclusiones...


Sin duda, las empresas de este sector deben de prestarle la suficiente atención a este tema e implementar las debidas políticas medioambientales, pues hay que tener en cuenta que esta industria es la más contaminante y una de las que más efectos adversos ha dejado para nuestro ecosistema. Así que para su supervivencia, es importante que lo hagan, y no solo porque la la legislación los obligue, sino también la trascendencia que verdaderamente está teniendo para otras empresas, el optar por políticas ambientales, se han dado cuenta del bien que genera y la reparación ambiental que se puede lograr. Además, para muchos consumidores, las practicas de las empresas como los materiales que usan para la fabricación de sus productos, es un tema demasiado relevante que tienen en cuenta a la hora de adquirir y tomar la decisión de compra, los consumidores hoy por hoy son mucho más informados, así que se inclinarán hacia alternativas mucho más eco-amigables y dejarán a un lado las organizaciones que no toman conciencia de este tema.


Apreciaciones personales


En Colombia, más de 200 empresas productoras de envases y empaques de diferentes sectores productivos como el agropecuario, licores, grandes superficies comerciales, entre otros, comenzaron el año pasado a gestionar sus residuos, atendiendo la disposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estas empresas presentaron 21 proyectos piloto ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), para el aprovechamiento de los residuos que estas generan durante los procesos de producción.


Estos proyectos se encuentran alineados con la Responsabilidad Extendida del Productor, un lineamiento relacionado con la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual considera que los productores de envases y empaques, así como se benefician económicamente con la venta de sus productos, también deben responsabilizarse del impacto ambiental que estos causan, utilizando materiables eco-amigables y generando diferentes alternativas que aprovechen y garanticen que esos residuos se transformarán en nuevos envases o productos. La implementación obligatoria de esta medida por parte de los productores entró en vigencia este año, de igual manera, se espera que a finales del año, los productores de esta industria, aprovechen el 10% de los residuos, lo cual serían aproximadamente 200.000 toneladas.





0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page