top of page
Buscar
  • Foto del escritorSEBASTIAN RUBIO GARZON

¿Puede usarse la Inteligencia Artificial en el cuidado del agua?

Por: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 5 de abril 2021

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Agua, DataRobot, Sin ánimo de lucro, Medio Ambiente




La gente a veces suele pensar que cuando se habla de Inteligencia Artificial, está netamente asociado a programas complejos que analizan información de manera masiva en temas de vigilancia, defensa o ingeniería financiera. Pero esto empieza a tomar otra connotación, donde ahora esta tecnología puede contribuir a la solución de diversos retos sociales y medioambientales.


El proveedor de Inteligencia Artificial empresarial DataRobot es un ejemplo de ello, en el que por medio de su programa All for Good lanzado en 2019, trabaja en las diferente industrias importantes a nivel global, diseñado especialmente para abordar los diferentes retos originados por otras iniciativas de datos para el bien.


DataRobot tiene un enfoque único con su programa, que va más allá de otorgar acceso a la plataforma a las organizaciones sin ánimo de lucro, el cual apoya a las organizaciones por seis meses y les otorga herramientas e incluyen la ayuda para desarrollar plataformas específicas para este tipo de organizaciones. El propósito de este programa es poner a disposición de las organizaciones la tecnología IA que utilizan las grandes empresas.


La organización mundial sin ánimo de lucro Global Water Challenge, tiene como propósito el proporcionar agua potable, saneamiento y educación higiénica en el mundo, esta fue una de las primeras organizaciones piloto del programa All for Good. En la experiencia de GWC, ya habían participado en este tipo de programas pero hallaron que los recursos eran escaso. Reconocen que los principales problemas era el colapso de los puntos de acceso al agua, y de igual manera, que tanto la accesibilidad al agua como su calidad, son grandes retos y componentes clave que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.




Conclusiones...


Unos 850 millones de personas carecen de servicios básicos de abastecimiento de agua, 2.100 millones no disponen de servicios de agua potable gestionados de manera segura y otros 3.000 millones de personas carecen de infraestructuras básicas para lavarse las manos, según el “Informe de Síntesis 2018 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6” relacionado con el agua y saneamiento de la ONU. (Liliana Velasco, s.f)


Es por ello, que se han implementado diferentes estrategias y métodos para la mejora de esta situación. La Inteligencia Artificial ha sido una de ellas, y por medio de esta tecnología, se optimiza el suministro de agua, se mitigan grandes pérdidas e innecesarias de agua y logra una mejor gestión del agua, donde es más inteligente y sostenible.


Apreciaciones personales


Por ejemplo en Colombia, la Inteligencia Artificial ha facilitado la planeación de cuencas hidrográficas por medio del Sistema Soporte a la Decisión (SSD). La creación del proyecto es originado por la Universidad Nacional de Colombia, y liderado por el grupo de investigación Monitoreo, modelación y gestión de cuencas hidrográficas (GECH) de la institución. El SSD aporta a la toma de decisiones y a la solución de problemas estratégicos de sistemas complejos para planear el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos andinos. Por medio de este instrumento, se posibilita la caracterización de escenarios multivariados a partir del uso de diferentes modelos matemáticos, estadísticos y con inteligencia artifical.





1 visualización0 comentarios
bottom of page