top of page
Buscar
  • Foto del escritorSEBASTIAN RUBIO GARZON

Tu ropa no es sustentable... si es fast fashion

Actualizado: 14 mar 2021

por Arianne Lira

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2021

Palabras clave: Moda, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Fibras Sintéticas, Combustibles Fósiles.


Las empresas constantemente buscan ofrecer productos nuevos, y sobre todo productos con un precio muy bajo, llegando a sacrificar la sostenibilidad e ignorar los efectos y riesgos que estos generan al medio ambiente. Y el sector textil no ha sido la excepción, esto representa altos niveles de contaminación en el agua, uso de productos químicos y tintes tóxicos, volúmenes desbordados de desechos, y emisiones de carbono incontrolables que ponen en riesgo la salud y bienestar de todo un ecosistema.


El artículo de ExpokNews, revela algunos de los datos encontrados en los estudios de Fossil Fashion, referente a esta problemática ambiental. Se expone la falta de responsabilidad social por parte de las empresas de esta industria, que no solo generan un impacto negativo en el medio ambiente, sino también un atentado contra la dignidad de sus trabajadores, presentando la explotación laboral también como una realidad.


"Sin una acción legislativa rápida y radical y una desaceleración considerable, la búsqueda de ropa barata de la moda rápida creará volúmenes insostenibles de desechos y microbios tóxicos, y emitirá más carbono del que el planeta puede manejar." (Fossil Fashion estudio, 2021)

Y la totalidad de la culpa no es para la industria y su producción desbordada, sino también para el mercado y su consumo descontrolado, que es tentado por las tendencias de la moda a un precio muy bajo.


"Estamos comprando más ropa que nunca, usándola menos y creando enormes pilas de desechos textiles, la mayoría de los cuales terminan en el vertedero o se queman en incineradores tóxicos." (Fossil Fashion estudio, 2021)

En conclusión...


El fenómeno del fast fashion es insostenible y a su vez, antiético, poniendo por encima los intereses de las grandes empresas de textiles y moda, y que ha venido incrementando de manera exponencial gracias a sus esfuerzos, y a nuestro consumo. Y esto a su vez se traduce en una mayor dependencia de los combustibles fósiles para la producción de ropa, lo que lleva también lleva a mayores emisiones de dióxido de carbono, y que se espera a que se duplique para el año 2030 (ExpokNews, 2021).


Apreciaciones personales: Pienso que por la globalización junto con los nuevos medios digitales, se han generado ventajas y a su vez desventajas para este fenómeno en tendencia, donde las redes sociales han permitido crear un culto al consumismo y el rehusarse a "repetir" prendas, pero que paralelamente también se ha creado una generación de consumidores inteligentes, informados y conscientes de los productos que compran y usan, siendo una cultura más que cualquier otra cosa.


Hace unos años, escuché por primera vez y entendí lo que significaba el término Fast Fashion, junto con los efectos negativos que ha venido dejando en el planeta. Lamentablemente por ignorancia, he sido consumidor de marcas y empresas que realizan este tipo de prácticas, pero que con el paso del tiempo, he sido más intencional en conocer más los productos y servicios que voy a consumir, para no dar paso al patrocinio de estas empresas que solo juegan a su favor.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page